Noticias

Entidades / Bankinter

HMD_BANKINTER_ASUFIN_LOGROÑO

Hipoteca Multidivisa: Bankinter es derrotado en Logroño

» La entidad alega un cambio del divisa -cuya autorización no consta- como prueba de que el cliente conocía el producto
» Bankinter es condenado a recalcular el préstamo en euros; debiendo abonar el interés legal y las costas procesales

En julio de 2008, un matrimonio de Logroño firmó con Bankinter una hipoteca multidivisa. Desde la entidad, la vendieron como una oportunidad de beneficiarse de intereses más bajos que los ligados al Euribor. Les aseguraron que iban a preocuparse en todo momento de su hipoteca, cosa que no ocurrió nunca. El marido es titulado superior y ha sido administrador de algunas sociedades dedicadas al asesoramiento fiscal y financiero. Por su parte, la entidad hizo mucho hincapié en que este aspecto justificaba un perfecto conocimiento del mecanismo multidivisa.

Según Bankinter, se produce un cambio de divisa, por lo que infiere que los afectados tenían pleno conocimiento del producto. Sin embargo, no consta ni autorización alguna a este cambio ni que ambos tuvieran especial conocimiento de este producto. La Sentencia señala que no cabe inferir que el marido tuviera pleno conocimiento de esta hipoteca y de todas sus consecuencias; y que, es exigible a la entidad un mayor nivel de acreditación de estos conocimientos. En este sentido, no son asumibles presunciones o suposiciones.

Asimismo, la entidad alegó que los demandantes tenían un patrimonio importante, por lo que esto suponía conocimiento del producto. Así, que los clientes tuvieran una notable capacidad económica no hace automáticamente que tenga un mayor conocimiento o un menor grado de protección que otros consumidores al contratar productos bancarios.

La sentencia señala como especialmente compleja la delimitación que se hace en escritura del tipo de interés aplicable en relación a las divisas. En definitiva, la entidad bancaria no acredita haber cumplido con sus obligaciones de información; lo que determina la concurrencia del error que anula el contrato.

Se declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa; debiendo recalcular la demandada las cuotas pendientes de amortización en euros. En este sentido, se tendrán en cuenta los pagos efectuados en su contravalor en euros y fijando el capital actual pendiente de pago en euros. A esto se le añade la obligación de abonar los intereses legales correspondientes y las costas procesales.


Dirección Letrada: Verónica Yécora Verdugo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170428_BANKINTER_JPI5_LOGRONO_HMD_PART_SIN