» Un matrimonio de funcionarios  de la generalitat, socios de ASUFIN, ganan a la Barclays por la incorrecta comercialización de una hipoteca multidivisa
» La cláusula multidivisa es declarada nula por abusiva, condenando a la entidad a recalcular el préstamo en euros

Un matrimonio de Lleida, de profesión funcionarios de la Generalitat concertaron un préstamo con Barclays en mayo de 2007 por valor de 270.000€ referenciados en francos suizos; siendo el destino del mismo para la adquisición de su vivienda habitual. La oferta les llegó en su ámbito laboral y Barclays, al ser un colectivo, les hacía una oferta concreta. Dos meses antes de la firma, el marido se dirigió a la entidad para informarse sobre este producto. Así, se produjo una primera reunión donde la empleada de la entidad le indicó que se trataba de una hipoteca normal, solo que cambiaba la divisa y el tipo de interés. Del mismo modo, indicó que se trataba de una oferta especial para los funcionarios, con unas condiciones fijadas sin posibilidad de negociación. Más tarde, el marido tuvo comunicaciones con otro empleado donde se amplió un poco dicha información.

En este sentido, la negligencia de la entidad fue evidente cuando la testigo declaró que el ordenador no les permitía hacer simulaciones de la cuota de una hipoteca distinta a la ordinaria. Desde luego, no se les hizo ninguna previsión a futuro sobre la posible evolución de la divisa y tipo de referencia aplicables.

La jueza concluye que sí hubo información completa por parte de la entidad sobre los elementos esenciales del contrato. Sin embargo, no la hubo de forma suficiente con respecto a los riesgos de la multidivisa; aspecto que no fue probado por la entidad bancaria.

En base a la prueba practicada, la jueza considera que Barclays incumplió las obligaciones de información impuestas por la normativa. No se les informó que la cuota de capital pendiente estaba continuamente recalculándose en base a la fluctuación de la divisa; y que ello se materializaba en el momento de aplicar la cláusula multidivisa. De este modo, se determina que los contenidos de la escritura referidos a la opción multidivisa no superan el control de inclusión y transparencia. Por tanto, debe reportarse como nula por abusiva.

La sentencia declara nula la cláusula relativa a la opción multidivisa por abusividad. Barclays tiene ahora la obligación de recalcular las cuotas del préstamo en euros; todo ello de forma retroactiva desde el inicio del contrato. Por tanto, se fijará definitivamente el capital pendiente de amortizar, así como la devolución de las cantidades cobradas de más. Se imponen las costas a la parte demandada.

Esta demanda presentada por ASUFIN bajo la dirección letrada de Mercè Freiría ha sido estimada al considerar que el clausulado multidivisa no superaba el control de transparencia, por tanto es nulo por abusivo. Por ello, es especialmente relevante la elección del abogado. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Mercè Freiría
Perito: David Muntané
Banco: Barclays Bank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170420_BARCLAYS_JPI8_LLEIDA_HMD_ASUFIN_SIN