Noticias

Entidades / Bankinter

ASUFIN_VS_BANKINTER_YEN

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN gana a Bankinter en Córdoba


» Bankinter realizó una agresiva campaña de buzoneo para colocar hipotecas multidivisa entre los cordobeses

» Sentencia favorable a un socio de ASUFIN, médico de profesión, defendida por nuestro abogado colaborador Francisco Roldán

El préstamo hipotecario multidivisa fue contratado el 12 de junio de 2008 por importe de 224.311€. El afectado, médico de profesión, no conocía las hipotecas en yenes pero recibió un folleto en su buzón en el que parecía un préstamo muy ventajoso, por lo que acudió a su oficina más cercana. Nuestro asociado, al tener un perfil minorista, debió ser informado de manera clara y suficiente por el banco para que pudiera hacerse una idea de los riesgos a los que se enfrentaba contratando este préstamo.

La información precontractual entregada por Bankinter se limitaba a un documento que recogía una comparativa de cuotas entre un préstamo referenciado al Euribor y un préstamo al libor en yenes. Así, solo se mostraban las ventajas de las hipotecas en yenes; sin aportar información sobre los riesgos de la fluctuación del yen frente al euro. Nuestro asociado no fue consciente de que todo el capital pendiente de amortización del préstamo se iba a recalcular cada día y podía suponerle un elevado coste.

El afectado acudió a ASUFIN que presentó una demanda en su defensa bajo la dirección letrada de Francisco Roldán, para declarar nulas todas las cláusulas relativas a la modalidad multidivisa. La sentencia condena a Bankinter a recalcular el préstamo en euros como si hubiese funcionado en euros desde el momento de la firma. Las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura. Además, deberá también restituir al cliente las cantidades cobradas de más en concepto de comisiones e intereses.


Dirección Letrada: Francisco de Asís Roldán Garrido
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Socio ASUFIN / Minorista
Pdf: S_170505_BANKINTER_JPI7_CORDOBA_HMD_ASUFIN_SIN

OTROS MEDIOS

ABC

La Voz de Cádiz

Cordópolis

Diario Córdoba