» Tres afectados ganan al Banco Santander y consiguen la devolución de de 180.000€ por la incorrecta comercialización de los Valores Santander
» Esta sentencia cambia el criterio sobre los Valores Santander al igual que lo hizo la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de enero

Los Valores Santander fueron suscritos el 7 de septiembre de 2007 por tres clientes minoristas con una inversión de 180.000€. Uno de los afectados es mayorista de pescado en Mercabilbao, lo que fue utilizado por el banco para argumentar que supuestamente el cliente era experto en bolsa. La firma de estos valores se produjo con fecha anterior a su aprobación como producto financiero por la CNMV; con el director de la entidad al frente de la comercialización. Así, solo se entregó un simple tríptico pese a la complejidad del producto.

La sentencia de primera instancia desestimada íntegramente la demanda interpuesta por los afectados. Sin embargo, éstos apelaron y la Audiencia Provincial de Vizcaya les dio la razón declarando que no estaban de acuerdo con el fallo de instancia.

Tras analizar la prueba, quedó probado que ni el director del banco entendió lo que había vendido. Además, no fue adecuada ni puntual la información posterior otorgada 2 años después de haberse concretado la inversión. Los afectados siempre pensaron que la suscripción de estos valores estaba garantizada si esperaban al final de la inversión. Por último, tampoco consta ningún tipo de información en los canjes posteriores, no entregándose ni siquiera una copia de los mismos.

La Sala concluye que los afectados no pudieron conocer los riesgos asociados al producto. Por esto, contrataron con una representación mental equivocada sobre las características del producto. Los demandantes deberán devolver los títulos litigiosos o lo percibido por su canje junto a los rendimientos brutos. Por su parte, el Banco Santander deberá devolver el importe de la inversión, comisiones y gastos con sus correspondientes intereses legales desde la fecha de la suscripción; más las costas legales.

Esta sentencia cambia el criterio sobre los Valores Santander al igual que lo hizo la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de enero. 


Dirección Letrada: Gisela Bernáldez Bretón
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
Pdf: S_170313_BSANTANDER_AP5_VIZCAYA_REVOCA_160517_JPI12_BILBAO_VSANTANDER_PART_SIN