» La entidad demandada no cumplió con sus obligaciones de información con su cliente, una empresa
»No se informó sobre la cantidad que debería pagar por la cancelación anticipada  

La contratación tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009, vinculado a una póliza de crédito que iría destinado a la construcción de un aparcamiento. La S.A afectada acabó anticipadamente, para evitar males mayores; lo que les hizo perder la suma de 736.200 euros.

No se informó en el momento de la contratación, sobre la cantidad que debería pagar el cliente en concepto de indemnización por la cancelación anticipada si se produjera en el momento de la contratación. No se ha acreditado la existencia de información precontractual, tales como documentos o folletos explicativos; tampoco se le entregó un ejemplar del contrato para examinarlo con calma. Por tanto, se deduce que el cliente no fue consciente plenamente del riesgo que conllevaba la contratación de dicho producto financiero. Además, la contratación fue condicionada a la concesión del crédito; y no se hizo el test de conveniencia al cliente porque la demandada prefirió obviarlo, a pesar de que la normativa MIFID le obliga a hacerlo.

Por tanto, podemos decir que la entidad demandada no cumplió con sus obligaciones de información, lo que ha generado unos daños y perjuicios para los clientes, que se cuantifican en el importe abonado, para la cancelación anticipada de la permuta financiera, 736.200 euros más los intereses legales y procesales pertinentes.

El juzgado estima la demanda y declara el incumplimiento por parte de la demandada de su deber de información precontractual; condenándola a abonar la cantidad de 736.200€ más los intereses legales desde la fecha de la cancelación anticipada. Con imposición de costas a la entidad demandada.


Dirección Letrada: Jose Mª  Carbonell Botella
Peritos: Miguel Gálvez Hernandez y Nuria García Pascual
Banco: Bankia
Producto: Swap
Perfil: S.A.
Pdf: S_170331_BANKIA_JPI27_VALENCIA_SWAP_SA_SIN