Noticias

Entidades / Bankinter

SWAP_BANKINTER_ASUFIN_GANA

SWAP: ASUFIN gana a Bankinter en Madrid

» El swap es un producto de naturaleza compleja y de comprensión difícil para cualquiera que no sea un experto financiero
» El juez estima íntegramente la demanda declarando nulo el contrato de intercambio de tipos o cuotas

Los afectados, licenciado en imagen y traductora de profesión, no tienen conocimientos mi experiencia en temas financieros. A finales de 2005 un comercial de Bankinter acudió a la empresa de uno de los afectados, donde le ofreció una hipoteca y un seguro que le protegería de las fluctuaciones de los tipos de interés. Firmaron el préstamo el 14 de noviembre de 2005; en referencia al swap, fueron inducidos por un empleado para su contratación. Según los clientes, este se llevó a cabo tras introducir una clave para abrir una cuenta corriente en el banco. Sólo al quejarse, el banco les informó que la contratación se hizo de forma telemática. En la entidad les dijeron que podían extraer de la web las condiciones, y más adelante la demandada envió un correo explicativo sobre las características del contrato.

El producto financiero objeto en este procedimiento, es de naturaleza compleja y de comprensión muy difícil para cualquiera que no sea un experto financiero.
En este caso, la información precontractual fue insuficiente; omitiéndose toda mención a los riesgos e incumpliéndose la normativa sobre tal información. Bankinter no ha probado el correcto cumplimiento de sus deberes de diligencia y transparencia; no facilitó a los clientes de manera comprensible, información adecuada sobre los instrumentos financieros. Por esto, no pudieron comprender la naturaleza y los riesgos del servicio que estaban contratando.

El juez estima íntegramente la demanda declarando nulo el contrato de intercambio de tipos o cuotas; con anulación de todos los cargos y abonos efectuados en virtud del mismo. Condena a Bankinter a devolver la suma de 9480€, cobrado en ejecución de tal contrato. Con imposición de costas a la parte demandada.

Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Ignacio Delgado Larena-Avellaneda por conseguir esta victoria para un consumidor. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Banco: Bankinter
Produto: Swap
Perfil: Particular  / Socio ASUFIN
Pdf: S_170331_BANKINTER_JPI37_MADRID_SWAP_ASUFIN_SIN