» La multidivisa fue ofrecida como una hipoteca con muchas más ventajas que la tradicional y la afectada firmó sin estar presente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail
» Bankinter condenado a recalcular el préstamo en euros, aplicando el exceso del pago realizado a partir del devengo de la primera cuota, a la amortización anticipada del capital. A esto se le añade el interés legal y el abono de costas procesales

La afectada, Diplomada en Trabajo Social,  firmó su hipoteca  de 187.000€ con Bankinter en 2007 a la edad de 26 años. Esta fue ofrecida por un agente de la entidad que conoció a través de un amigo en común; teniendo una relación cercana ya que éste les convocaba a reuniones en un restaurante que regentaba, incluso en su casa. Así, tras conocer esta hipoteca con “tantas ventajas” y estando el Euribor muy alto; ambos acabaron firmando sin haber estado físicamente en la oficina, ya que toda la documentación se envió por e-mail. El préstamo quedó referenciado a francos suizos, y no se realizó ningún cambio de divisa.

La sentencia destaca que a hipoteca multidivisa es un producto financiero complejo, apto solo para clientes cualificados. Por ello, la entidad debe acreditar que, previamente a la celebración del contrato, se ha dado al cliente información clara, precisa y entendible. Esto implica las características del contrato, sus posibles consecuencias y sus elevados riesgos. Sin embargo, Bankinter no pudo acreditar que hubiera facilitado a la demandante una información suficiente, clara y precisa; al contrario, esta fue parcial, equívoca y sesgada. Por ello, la demandante no pudo hacerse una representación correcta de las características técnicas de la misma y sus nefastas consecuencias. En consecuencia, el consentimiento fue prestado por error.

El juez estima la demanda y condena la nulidad del préstamo hipotecario con respecto a la cláusula de opción multidivisa. Bankinter deberá recalcular la hipoteca en euros, aplicando el exceso del pago realizado. Se imponen las costas del procedimiento a la parte demandada.


Dirección Letrada: Sergio Baz Barrios
Perito: Carlos de Anta Puig
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista
Pdf: S_170329_BANKINTER_JPI46_MADRID_HMD_PART_SIN