» Anulada una hipoteca en Barcelona de 475.000€ referenciados a francos suizos
» Catalunya Banc, ahora BBVA, deberá recalcular la hipoteca en euros y devolver las comisiones satisfechas así como abonar las costas procesales

La firma del préstamo se produjo el 21 de diciembre de 2007. El afectado, comercial con estudios de formación profesional, contrató con Catalunya Banc un préstamo hipotecario de 475.000€ referenciados a francos suizos. Esta operación tenía la finalidad de adquirir un piso, plaza de aparcamiento y un trastero en la localidad de Gavà. El demandante no recibió ninguna información precontractual en una operación en la que solo intervino la entidad bancaria y la inmobiliaria. En junio de 2011, el afectado se dio cuenta de que debía más del capital prestado pese a haber estado años pagando.

Sin embargo, la entidad defendía que el cliente había negociado este préstamo de forma personal; y que exigió la máxima celeridad, otorgándole la condición de cliente experto. No obstante, la prueba practicada no pudo confirmar dicha afirmación. Así, ni la prueba testifical, ni la documental del banco pudo probar que el demandante tuviera conocimientos financieros o experiencia en este tipo de hipoteca. Además, ni siquiera los testigos de la entidad recordaban si habían participado o no en la operación.

La jueza analiza el clausulado multidivisa y llega a la conclusión de que su redacción no es concreta, sencilla, accesible ni legible. Por ello, no concurre la posibilidad de comprensión directa. Esto implica que no deba considerarse correcta su incorporación al contrato según la normativa.

La entidad no pudo acreditar que el afectado recibiera información suficiente para conocer con sencillez tanto la carga económica como la onerosidad de esta hipoteca.

La demanda es estimada en favor de afectado. En consecuencia, el préstamo deberá quedar referenciado a euros,  recalculando las cuotas. La entidad deberá devolver los intereses correspondientes, las comisiones de cambio satisfechas con sus intereses y las costas procesales.


Dirección Letrada: Manuel Rodríguez Reguera
Banco: Catalunya Banc (BBVA)
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170407_CATALUNYA_BANC_JPI32_BARCELONA_HMD_PART_SIN