» Un mecánico, socio de ASUFIN, gana Bankinter que incumplió su obligación de comportarse con diligencia y transparencia para con su cliente
» La condena a Bankinter implica la nulidad parcial de su préstamo multidivisa y a recalcular el mismo como si hubiese sido otorgado en euros

El afectado, mecánico de profesión, acudió junto a su hermana a Bankinter para interesarse por una Hipoteca Multidivisa. Según el director de la sucursal, éste poseía conocimientos sobre este préstamo y, además, se le explicó ampliamente en qué consistía; realizando simulaciones no solamente a él sino también a su hermana, que realizó muchas preguntas. De este modo, el afectado suscribió su préstamo el 5 de junio de 2008 por el importe de 132.000€ referenciados al franco suizo. El demandante no realizó ningún cambio de divisa.

Para la jueza es llamativo que el afectado necesite asesoramiento familiar para comprender el producto contratado; lo que evidencia la falta de capacidad autónoma para un adecuado entendimiento. Así, el director de la sucursal manifestó que se valoraba solamente la capacidad financiera de los clientes, no sus estudios.

En este sentido, la carga probatoria de que se ha suministrado la debida información corresponde a la entidad, la cual no pudo probar sus afirmaciones. Bankinter no pudo acreditar que su cliente tuviese conocimientos específicos en materia financiera ni en los préstamos en divisas. No se ha aportado ningún documento que se refiera a la información previa que se dio al cliente, ni aun siquiera la oferta vinculante. Atendiendo a esto, no basta con cualquier información. Esta ha de ser clara, correcta, precisa y suficiente sobre el producto o servicio de inversión y sus riesgos.

La obligación de informar, impuesta normativamente a la entidad, no se exonera. Ni siquiera se aminora aunque el propio cliente manifieste tener conocimiento y comprensión del producto.

A tenor de la sentencia, no se exonera “ni porque sea el cliente el que haya tomado la iniciativa, solicitando del banco ese concreto producto financiero”. Por esto, se concluye que Bankinter incumplió la obligación de comportarse con diligencia y transparencia con sus clientes. Esto implica la nulidad parcial del préstamo en divisas.

El contrato deberá subsistir, pero como si hubiese sido otorgado en euros. Bankinter deberá recalcular el cuadro de amortización en euros, aplicando el tipo de interés pactado en la escritura. A esto se le añade el abono de los intereses legales desde la respectiva fecha de pago. En cuanto a las costas, se imponen a la parte demandada.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Ignacio Delgado Larena-Avellaneda por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena-Avellaneda
Perito: Julio César Calvo
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170417_BANKINTER_JPI58_MADRID_HMD_SIN_CAMBIOS_ASUFIN_SIN