» El afectado realizó dos cambios de divisa recomendado por el banco
» El juez estima íntegramente la demanda declarando nulas todas las opciones referidas a la cláusula multidivisa

El afectado, por recomendación de una empleada de la sucursal, contrató el préstamo en la modalidad multidivisa, el 16 de mayo de 2007. El importe del mismo es de 176.000 euros, equivalentes a 293.659,52 francos suizos. Asimismo, asesorado de nuevo por el banco, realizó dos cambios de divisas, el primero en septiembre de 2008, pasando del franco suizo al yen; y el segundo, en enero de 2015, pasando la hipoteca del yen japonés al euro.

El perjuicio sufrido por la contratación de un préstamo multidivisa en vez de un préstamo en euros se cuantificó, en el momento de interponer la demanda, en 51.088,32 €.
Ante las dificultades del cliente para hacer frente a las cuotas periódicas, el día 23 de abril de 2012, firmó una escritura con ampliación de plazo vencimiento del préstamo hipotecario.

El cliente en cuestión es policía municipal en el ayuntamiento de Madrid. Se trata de un cliente que nunca habían realizado inversiones financieras; por tanto, no tienen experiencia ni conocimientos en instrumentos financieros de ningún tipo y, mucho menos, complejos. Esto conlleva que el demandado debió dar una información clara, concisa y sencilla que pudiera comprender el interesado y así comprender el riesgo al que se enfrentaba contratando dicho producto financiero.

Ante esto, el juez estima íntegramente la demanda declarando nulas todas las opciones referidas a la cláusula multidivisa. Deberá recalcularse toda la deuda en euros desde el inicio del contrato. A partir de ahora las cantidades debidas también se pagarán en euros.


Dirección Letrada: Fernando Gavín / Loleta Linares
Perito: Enrique Mestre

Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_170331_BANKINTER_JPI51_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN