» Ante este producto financiero es necesaria una información previa veraz y adecuada por parte del banco
» El juez estima la demanda declarando nulas las cláusulas referentes a la multidivisa

El demandante contrató en Banco de Valencia (ahora Caixabank) la hipoteca multidivisa el 21 de mayo 2007, por valor de 168.000€, que calculado en francos suizos son 278.544.

Es un cliente minorista, con un nivel de estudios de Bachillerato, y actualmente trabajador de ITP. Sin conocimientos financieros, ni experiencia en este sector, acudió a la entidad para informarse acerca de las hipotecas, y un empleado del banco le recomendó la hipoteca multidivisa, ya que con ella se ahorraría una suma importante de dinero, comparada con la hipoteca en euros. Allí, le aseguraron que no correría ningún riesgo, ya que el franco es una moneda estable.

Ante este producto financiero, y teniendo en cuenta el perfil del contratante, es necesaria una información previa, veraz y adecuada; con el fin de que el cliente comprenda sus riesgos y las pérdidas que podría conllevar su contratación. El banco no ha cumplido con su obligación ya que no advirtió de las características y los riesgos propios del producto. Tampoco ha podido demostrar que entregara información precontractual de la hipoteca.

El demandante no realizó ningún cambio de divisa, y el perjuicio ocasionado para el afectado por haber contratado esta hipoteca ha sido de más de 69.000€.

El juez estima la demanda declarando nulas las cláusulas referentes a la multidivisa, condenando a la entidad bancaria a recalcular en euros el préstamo desde la fecha de suscripción. Se tomará como referencia el Euribor, y las cuotas de ahora en adelante serán abonadas en la moneda euro. La parte demandada deberá abonar las costas procesales.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Perito: David Muntané

Banco: Banco de Valencia
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista /Socio ASUFIN
Pdf: S_170328_BVALENCIA_JPI4_BARCELONA_HMD_PART_SIN