» Cientos de afectados por la Hipoteca Tranquilidad de Banesto podrían beneficiarse de una resolución favorable
» El perjuicio estimado de la Hipoteca Tranquilidad frente a una hipoteca tradicional es de 60.000€

 

El Juzgado de lo Mercantil nr. 6 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por ASUFIN el pasado 17 de febrero por la que la asociación pide la nulidad de las cláusulas abusivas contenidas en dicha hipoteca.

La Hipoteca Tranquilidad fue comercializada mayoritariamente a parejas jóvenes bajo el gancho de ser una hipoteca más asequible. Sin embargo, Banesto se aseguró la percepción de un tipo de interés fijo muy superior al mercado durante los 10 primeros años y un sistema de amortización asimétrico que ha resultado muy perjudicial a los afectados.

Además de Banesto, ASUFIN ha comprobado que tanto Caixabank, Caja Duero y la Kutxa también comercializaron estas “hipotecas asimétricas” en las que se pagan muchos intereses al principio y prácticamente no se amortiza capital.

Como asociación de consumidores, ASUFIN tiene el compromiso y la obligación de trabajar para retirar del mercado las cláusulas abusivas. La hipoteca tranquilidad contiene cláusulas nulas por no superar el control de transparencia y proporcionalidad, como el sistema de amortización, la cláusula de interés de demora, la de resolución anticipada y la que obliga al cliente a pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca. Así lo han planteado en la demanda los abogados Loleta Linares y Fernando Gavín, a los que ASUFIN ha confiado la defensa de sus asociados.

Con más de 5000 socios, la asociación está facilitando a muchos afectados el acceso a una justicia digna y una defensa jurídica solvente. ASUFIN trabaja para conseguir un cambio de cultura bancaria para devolver al sistema la confianza de los consumidores.

Consulta el Decreto de admisión a trámite de la demanda colectiva:

DC_170328_BANESTO_JM6_ASUFIN_COLECTIVA_H_TRANQUILIDAD_ADMISION_TRAMITE

 

OTROS MEDIOS

El Confidencial

El Diario

Invertia

Diario Vasco

Finanzas.com

El Comercio

Lawyerpress

Economia Digital