» Los demandantes, de perfil minorista, invirtieron sus ahorros en la compra de una vivienda familiar
» El saldo de la hipoteca debe quedar referenciado en euros, utilizando como tipo de interés el Euribor

Los demandantes, con perfil minorista, invirtieron sus ahorros en la compra de una vivienda familiar en octubre de 2006, ampliado en febrero de 2008. El préstamo hipotecario en opción multidivisa tenía un plazo de 30 años. Lo suscribieron aconsejados por el asesor financiero de Bankinter, en quien depositaron su confianza. Pasado un tiempo, vieron que, lejos de reducirse, su deuda incrementó. Por ello, piden la nulidad parcial del contrato en todo lo referido a la cláusula multidivisa. No fueron informados como debiera, ni el banco aportó documentación precontractual que pudiera valer al cliente para concienciarse de los riesgos reales de este producto financiero.

Tras desestimarse la demanda en el juzgado de 1ª instancia nº 49 de Madrid, donde el juez consideró que la solicitud del afectado no tenía fundamento jurídico; se interpuso recurso de apelación contra Bankinter.

Bankinter se opone porque entiende que no se trata de un producto de inversión especulativo, que informaron adecuadamente y por tanto no existe error ni dolo en su actuación.

Finalmente, la sala decide estimar el recurso de apelación interpuesto por los afectados, declarando la nulidad parcial del préstamo hipotecario. Esto conlleva que el saldo de la hipoteca debe quedar referenciado en euros, utilizando como tipo de interés el Euribor. Las cosas de la primera instancia se imponen a la demandada.


Dirección Letrada: Xavier Dalmau
Banco: Bankinter
Produto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170113_BANKINTER_AP11_MADRID_REVOCA_150220_JPI49_MADRID_HMD_PART_SIN