»La demanda pretende que se declare la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en lo relativo a las cláusulas multidivisa
»El error se produce cuando la voluntad del contratante se ha formado a partir de una creencia inexacta sobre lo que está contratando

El afectado, un piloto comercial sin experiencia en el campo económico, acudió a la entidad en busca de asesoramiento financiero, donde le ofrecieron varios productos; eligió finalmente la hipoteca multidivisa porque era el más atractivo, pues ofrecía mejores rendimientos.
Constan omisiones importantes en la información proporcionada por el banco, sobre aspectos esenciales del contrato, que crearon un conocimiento confuso sobre el verdadero riesgo asumido.

La demanda pretende que se declare la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito entre las partes; en todo lo relativo a las cláusulas multidivisa. Además, el saldo resultante de la hipoteca, debería quedar referenciado en euros, aplicándose el Euribor.
Los hechos que sirven de base para esta pretensión se refieren a la defectuosa información facilitada al afectado, sobre el funcionamiento y los riesgos de la cláusula multidivisa.

Se considera que el error se produce cuando la voluntad del contratante se ha formado anormalmente; a partir de una creencia inexacta sobre lo que está contratando. Por ello el juez estima íntegramente la demanda interpuesta contra Banco Popular, declarando nulo todo lo relacionado con la modalidad multidivisa.

Condena así a la entidad a disminuir del importe prestado las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses. Y toma como referencia el Euribor y fijando siempre las cantidades en euros. Las costas procesales deberán ser abonadas por el banco.


Dirección Letrada: –
Banco: Banco Popular
Produto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular (Piloto Comercial)
Pdf: S_170227_BPOPULAR_JPI4_REQUENA_HMD_PART_SIN