» Ha quedado probado que los afectados carecen de cualquier tipo de conocimiento financiero
» Ninguno de los documentos aportados por el banco prueban que se informara al cliente del riesgo al que se exponía 

Los afectados, y socios de ASUFIN, eran auxiliar de vuelo y vigilante de seguridad. Acudieron a Banco Popular para formalizar una hipoteca que les permitiera adquirir su vivienda. El de los azafatos de vuelo es uno de los colectivos más afectados por este problema, ya que esta entidad colocó muchas hipotecas multidivisa en el sector.

Por ello, presentaron demanda en la que solicitaban  la nulidad parcial del préstamo formalizado el 3 de julio de 2007; excluyendo del mismo las cláusulas y condiciones relacionadas con la divisa extranjera. Los motivos alegados son la existencia de vicio en el consentimiento y el carácter abusivo de la cláusula. Una vez anulada, la cantidad deberá quedar referenciada en euros y en base al Euribor. Se solicita también la devolución de los gastos y comisiones de cambio aplicadas de más.

La parte demandada se opone ante tales hechos, alegando caducidad puesto que han transcurrido más de cuatro años. El banco expone que los demandantes tenían un perfecto conocimiento del producto contratado.

Sin embargo, ha quedado probado que los afectados carecen de cualquier tipo de conocimiento financiero, ya que son clientes minoristas y con profesiones totalmente ajenas al ámbito bancario. En cuanto a los documentos acompañados por el banco, ninguno demuestra que se les informara expresamente a los clientes de los riesgos a los que se exponían contratando este producto.

El juez, estimando íntegramente la demanda, declara la nulidad parcial del préstamo en todo lo referente a las cláusulas multidivisa. Condena a referenciar el saldo de la hipoteca en euros, utilizando como tipo de interés el Euribor + 0,40 puntos. Además, el banco tendrá que devolver los gastos y las comisiones de cambio aplicadas de más una vez eliminadas las cláusulas relacionadas con la multidivisa. Banco Popular tendrá que abonar los gastos que pudieran derivarse del efectivo cumplimiento en su condena, además de las costas procesales causadas en el procedimiento.


Dirección Letrada: Iván Sánchez Moreno
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular/ Socio ASUFIN
Pdf: S_170303_BPOPULAR_JPIEI1_PRAVIA_HMD_ASUFIN_SIN