» Patricia Suárez: “El BBVA no sólo se resiste a devolver el dinero, ahora apela a la Audiencia Provincial para no pagar las costas a los afectados que demandaron antes de la sentencia del TJUE ”

La entidades financieras no se rinden. A pesar de los varapalos judiciales, se niegan a ceder. Después de más de 8 años luchando contra los abusos bancarios, sabemos que las entidades no reaccionan si no se interpone demanda judicial. Ya estábamos acostumbrados a que recurrieran a instancias superiores y que discutieran las costas.

Han llegado incluso a denunciar a los abogados que nos defienden ante la CNMC por considerar que cobraban mucho por pleitos “sencillos”. Pero lo mejor está por llegar. El BBVA, en un pleito por cláusula suelo de Caixa Cataluña, ha recurrido a la Audiencia Provincial de Badajoz una sentencia que le condenaba a pagar las costas. En efecto, una asociada de ASUFIN presentó demanda en Mérida, Badajoz, en 2015. La entidad le devolvió las cantidades cobradas de más desde 2013, pero nuestra socia quería recuperar todo el dinero desde que se activó la cláusula suelo en su hipoteca. A principios de 2016, la entidad se allanaba y le devolvía todo el dinero cobrado de más, el juez resolvía con una sentencia en la que condenaba a la entidad al pago de las costas.

El BBVA, no conforme con que sus clientes tengan que acudir a los tribunales para recuperar el dinero cobrado de más por una cláusula abusiva, ahora se niega a abonar las costas y recurre a la Audiencia Provincial por considerar que el caso era jurídicamente ‘dudoso’. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “Estamos ante una pataleta más de la banca. Precisamente el BBVA que debería devolver el dinero sin obligar a los clientes a reclamar, nos recurre ahora las costas alargando así la agonía del cliente. Es difícil recuperar así la confianza en las entidades financieras.”