» El Gobierno comienza, con más de un año de retraso, la transposición de la Directiva 2014/17 que modificará la Ley Hipotecaria.
»El mero cumplimiento formal de la nueva Ley Hipotecaria no impedirá nuevos abusos.

Luis de Guindos compareció ayer en el Congreso con motivo de la reforma hipotecaria que llevará a cabo el Gobierno en los próximos meses. Esta modificación legislativa debió realizarse hace ya más de un año pues responde a la transposición de la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.

El ministro ha reconocido el cuestionamiento hecho en los tribunales respecto a los créditos hipotecarios, en base a la falta de transparencia por parte de los bancos. Ha anunciado además que espera revertir esta situación, aportando seguridad jurídica y protección al consumidor financiero, con la nueva reforma hipotecaria que abordará el Gobierno.

A pesar de que Guindos haya afirmado que con esta nueva medida se pretende evitar dudas sobre la posible opacidad en las cláusulas y las implicaciones jurídicas, sólo un verdadero cambio de cultura bancaria puede evitar que se reproduzcan los errores del pasado.

“Un mero cumplimiento formal de la Ley, como se ha hecho hasta ahora, no evitará nuevos abusos por parte de las entidades” sentenció la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

OTROS MEDIOS