» El juez estima el error por vicio en el consentimiento pero no la nulidad por abusividad de la cláusula
» Bankinter deberá recalcular el préstamo y abonar el interés legal y costas

 

El afectado pide en su demanda la nulidad de las cláusulas relativas a la opción multidivisa; y que el contrato subsista, pero reduciendo lo abonado al importe prestado, recalculando las cuotas desde el inicio.

Ante esto, se opuso la demandada alegando la caducidad de la acción. En este sentido, alega que las cláusulas son un elemento esencial del contrato. Así, se opone atendiendo a la condición profesional del afectado: Mosso d’Esquadra. Por esto, entiende que tiene una capacidad por encima de la media para entender la naturaleza del préstamo.

El juez desestima la excepción de caducidad alegada por el banco; y, seguidamente, continúa con el análisis del clausulado multidivisa. Sin embargo, no estima la acción de nulidad por abusividad al no ser posible hacer el control de transparencia. Por el contrario, considera que diferente será la decisión que se ha de adoptar cuando la nulidad por lo que respecta al error por vicio en el consentimiento. Para valorar la excusabilidad del error, la jurisprudencia atiende al criterio de la imputabilidad. Por esto, cada parte ha de informarse de las circunstancias y condiciones que son esenciales o relevantes.

En este sentido, la demandada no ha probado que informase de forma precisa y suficiente sobre los riesgos de la cláusula multidivisa a su cliente. Asimismo, tampoco informó de un previsible escenario de volatilidad y excesivas fluctuaciones. Por tanto, las informaciones proporcionadas por el banco provocaron un error excusable en el consentimiento.

Tras las estimación de nulidad, procede el recalculo de la cuota. La cantidad adeudada se reducirá en función del importe prestado; restando lo amortizado desde el inicio en concepto de principal e intereses, convertidos a euros. A esto se le añade el interés legal desde su percepción. Todo ello con imposición de costas a Bankinter.


Dirección Letrada: Nuria Vilarnau Canamassas, Laia Manté
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista (Mosso d’Escuadra / Socio Asufin)
Pdf: S_170203_BANKINTER_JPI1_MANRESA_HMD_ASUFIN_SIN