Noticias

Productos / Inversión / Acciones

ACCIONES_BANKIA_ASUFIN

Acciones Bankia: desestimado un recurso de la entidad en la AP de Madrid

»La entidad deberá indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios causados en relación con la veracidad de la información que debía contener el folleto de emisión de acciones de Bankia

»La Sección Vigésima de la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación interpuesto por un afectado
»La entidad deberá indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios causados en relación con la veracidad de la información que debía contener el folleto de emisión de acciones de Bankia

El 7 de julio de 2011 los afectados suscribieron 4.000 acciones por valor de 15.000€. La resolución de instancia fue desestimada porque el magistrado entendió que no se podía conceder cosa diferente a la que ha sido solicitada en el suplico de la demanda. Ante esto, los afectados apelaron ante la Audiencia Provincial al considerar que había mediado responsabilidad de la entidad financiera. Esto es porque la conducta dolosa y culposa de la entidad tuvo relación con la compra efectuada y el consiguiente daño producido. Expuesto este error y, no siendo combatida dicha declaración por la demandada; el objeto de apelación procede a examinarse.

La Sala estima el recurso de alzada presentado por el afectado al haberse probado la existencia de los daños y perjuicios. Así, estos fueron originados por la actuación dolosa o culposa de la entidad. La exigencia de la responsabilidad derivada de la información errónea o inveraz es, por tanto, viable con independencia de que se inste la resolución contractual.

De este modo, la Audiencia revoca la resolución de primera instancia y condena a Bankia a indemnizar la cantidad de 15.000€.  La entidad deberá entregar a los demandantes del precio pagado por las acciones, más los intereses legales. A esto deberá restarse el valor residual que las acciones tienen hoy en día, junto con las remuneraciones obtenidas y el consiguiente descuento de ls rentas que pudieran haberse obtenido durante la ejecución del contrato. La demandada es condenada al pago de intereses, más el interés legal incrementado en dos puntos desde la fecha de la sentencia hasta su completo pago. Todo ello con imposición de costas de primera instancia a Bankia.


Dirección Letrada: Fernando Gavín / Loleta Linares
Banco: Bankia
Producto: Acciones
Perfil: Particular
Pdf: S_161230_BANKIA_AP20_MADRID_REVOCA_160113_JPI59_MADRID_ACCIONES_PART_SIN