» El juez considera que Bankinter llevó un servicio de asesoramiento de manera contraria a lo exigible por la LMV
» La entidad es condenada a restituir 27.777,44€, más el interés legal y costas procesales

Los afectados pedían la nulidad del contrato de intercambio de cuotas de fecha 11 de julio de 2008. Y que, subsidiariamente, se declarase el incumplimiento de la entidad de sus obligaciones legales de diligencia, lealtad e información en la venta del  Swap.

Frente a esto, Bankinter opuso la caducidad a la acción ejercitada. Funda esto en que los demandantes conocían las liquidaciones negativas desde 2009. Asimismo, que prescribe la acción de daños y perjuicios; considerando que el incumplimiento de la LMV daría lugar a una responsabilidad extracontractual. En este sentido, manifiestan que se prestó una adecuada información del producto y que la iniciativa de contratación fue a instancia de los actores.

Con respecto a la caducidad, el juez concluye que el plazo ha transcurrido en exceso; ya que, a tenor de la declaración del demandante, conocían del error incluso antes de la entrada en vigor del contrato. Sin embargo, el juez si acoge el ejercicio de acción de indemnización de daños y perjuicios instado por la parte actora. Por esto “no cabe duda de que la entidad demandada llevó a cabo un servicio de asesoramiento financiero”. En este sentido, el testigo del banco afirmó ofrecer al afectado la suscripción del Swap. Por consiguiente, resulta exigible a la financiera el cumplimiento de la normativa MIFID.

La información precontractual suministrada a los afectado se limitó solamente al contrato.

En consecuencia, los actores adquirieron el producto financiero sin conocer los riesgos inherentes al mismo. El juez estima de manera íntegra la demanda y declara el incumplimiento por parte de Bankinter de sus obligaciones legales de diligencia, lealtad e información. Condena a la entidad a pagar a los actores 27.777,44€ en concepto de daños y perjuicios, más los intereses legales desde abril de 2016. Todo ello con imposición de costas procesales a la financiera.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Particular
Pdf: S_170112_BANKINTER_JPIEI4_SANTA_COLOMA_DE_GRAMENET_SWAP_CANCELADO_PART_SIN