» Los demandantes declaran que la contratación del préstamo se hizo tras ser aconsejados por la entidad bancaria con la que tenían una relación de confianza
» Caixa Terrasa condenado a recalcular la deuda en euros y a pagar las costas del procedimiento

Los actores interponen la demanda alegando que la entidad bancaria no cumplió con su deber de información. Exponen su falta de conocimientos en el ámbito financiero; por lo que no podían hacerse una idea de los riesgos derivados de la contratación de un préstamo de tales características. Asimismo, declaran que la contratación de tal préstamo se hizo porque fueron aconsejados por la entidad bancaria; y que tenían una relación de confianza.

Para ello, solicitan recalcular en euros la cantidad que deben pagar. Además, los demandantes solicitan la devolución de las cantidades percibidas en exceso por la entidad. Teniendo en cuenta estos antecedentes, solicitan la declaración de nulidad de la cláusula.

Caixa Terrasa, ahora BBVA, se opone y alega la imposibilidad de proceder a la declaración de nulidad parcial del contrato;  y apoya su pretensión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La entidad hace hincapié en que las cláusulas relativas a la divisa en que se formaliza el contrato no pueden ser objeto de un control de abusividad. Además, manifiesta que las cláusulas son claras y que a los clientes les resultaba imposible desconocer los riesgos inherentes al tipo de cambio. Por último, aduce que la suscripción de la hipoteca en francos suizos y no en euros fue fruto de la voluntad de los demandantes.

El juzgado analiza el caso y entiende que los demandantes tenían la condición de clientes minoristas. Esto obliga a la entidad bancaria a informar minuciosamente del producto contratado y sobretodo de los riesgos que conlleva.

Por ello, condena a la entidad demandada a recalcular todas las cuotas con garantía hipotecaria en euros. La cantidad de la deuda quedará fijada en el saldo resultante de restar al importe inicial prestado de 243.000 euros, la cantidad amortizada. Esto es, en concepto de principal e intereses. Se aplicará a dicho préstamo, como tipo de interés de referencia, el Euribor a un año más el diferencial de un punto. BBVA también es condenado a pagar las costas del procedimiento.


Dirección Letrada: –
Banco: BBVA
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161121_CTERRASSA_BBVA_JPIEI3_SANT_FELIU_LLOBREGAT_HMD_PART_SIN