» La entidad niega que tenga que asesorar al cliente sobre el producto que comercializó en masa, argumento que fue desvirtuado por el juez
» Bankinter deberá recalcular el cuadro de amortización  en euros y abonar la mitad de las costas procesales

Los demandantes alegan que el banco no les proporcionó una información clara, precisa y detallada sobre la Multidivisa. Asimismo, que la entidad nunca explicó los inconvenientes, ya que solo resaltaron los aspectos positivos del préstamo. Tanto es así que Bankinter aseguró que las cuotas serían muy inferiores a las que pagarían con una hipoteca normal; y que esto no presentaría ningún riesgo en el futuro. Por último, les hicieron saber que si la cuota se encarecía por culpa de la divisa, podrían cambiar de moneda en el momento que consideraran para así no tener que pagar más.

Frente a esto, Bankinter se opone. La entidad alega que no se han designado expresamente las cláusulas cuya nulidad se pretende y, por tanto, no cabe integración del contrato de préstamo. Además, la financiera asegura que los demandantes conocían a la perfección la Multidivisa. Por ello, cree que el papel del banco no es ejercer un asesoramiento respecto al cliente, sino de mera información. Expone que en todo momento puso en conocimiento de los demandantes los datos en tiempo real de la evolución de los tipos de cambio e interés.

El perito estipula que la HMD es un producto complejo de asumir por parte del demandante, por lo que puede dar lugar a confusión por parte de este.

Por consiguiente, el juzgado concluye que Bankinter tendrá que rehacer el cuadro de amortización del préstamo. De este modo, deberá aplicarse el Euribor más 0,50 desde la fecha de otorgamiento de escritura, respetando el periodo de 24 meses de carencia pactado también en la escritura. Las costas procesales deberán ser abonadas de manera común por cada parte a la mitad.


Dirección Letrada: Pablo Puente Zomero.
Perito: Nuria García Pascual y Esperanza Meroño Pardo de Vera.
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161130_BANKINTER_JPIEI6_ALCORCON_HMD_PART_SIN