» La Consejera Delegada admitió que Bankinter tiene 2.000 millones en Hipotecas Multidivisa, unos 10.000 afectados
» Dolores Dancausa considera que la banca “ha pagado con creces sus errores”
» Dancausa acusa a bufetes y asociaciones de hacer  negocio con las cláusulas suelo al animar a personas a declararse “ignorantes y analfabetos”

Dancausa ha arremetido contra el “regocijo generalizado por las sentencias que van en contra de la banca”. Ha llamado a la sociedad española a reflexionar; ya que, en su opinión,  la banca es un elemento esencial de la economía y la idea de creerla perversa por naturaleza es un tic del pasado que está volviendo.

Si bien es cierto que Bankinter no ha comercializado hipotecas con cláusula suelo, sí lo ha hecho con los préstamos multidivisa. La entidad tiene una cartera de 2.000 millones de euros en hipotecas multidivisas, que han desatado reclamaciones. En este sentido, la consejera delegada admite que algunas de las hipotecas pudieron concederse a clientes con un perfil inadecuado, pero el grueso se comercializó correctamente. Así, afirma que en la mayoría de las hipotecas, los clientes tenían un perfil adecuado, y un nivel socio económico medio-alto y carrera universitaria. Por esto, ha remarcado que la banca “ha pagado con creces los errores cometidos en el pasado”.

Sobre la proliferación de reclamaciones

Respecto a las demandas, manifiesta que su número “está muy controlado”. De este modo, reitera que estas hipotecas se dejaron de hacer en 2009 y que, teniendo el cliente de Bankinter un perfil medio-alto, “la mayoría sabía perfectamente lo que firmaba”. Por otro lado, arremete contra el “negocio de las reclamaciones”, en referencia a despachos y asociaciones que viven de demandar al sector.

Así las cosas, queremos poner de manifiesto que precisamente nuestra asociación inició su andadura porque nuestra presidenta, Patricia Suárez (conocida como Wonder Woman), fue víctima de la mala práxis de Bankinter. La entidad, lejos de reconocer el error y resolver el conflicto con sus clientes de manera extrajudicial, lleva años empujando a sus clientes a los tribunales de justicia. Queda mucho para lograr un efectivo #CambioCulturaBancaria, queda mucho por luchar, queda mucho por hacer.

OTROS MEDIOS