» El clausulado multidivisa de la entidad no superó el doble control de transparencia
» Caixabank deberá recalcular el préstamo en euros y abonar el interés legal y las costas

La afectada pide la nulidad del clausulado por error en el consentimiento y, subsidiariamente, por abusividad y falta de transparencia. La actora adquirió su vivienda en 2005, es administrativa y carece de conocimientos financieros. Tras la ansiedad que le provocaba el no poder pagar su hipoteca, acude a su médico y éste le aconseja acudir al director de una oficina del Banco que Valencia que quizá podía ayudarle. Dicho director le vendió la multidivisa asegurando que pagaría una cuota inferior.

Por el contrario, Caixabank opuso la caducidad de la acción de nulidad por vicio en el consentimiento. Negó que la iniciativa de contratación partiese del director de la sucursal y alegó que la actora ya conocía las características del producto. Así, manifiesta que la demandante trabaja en el departamento de Dirección Técnica de Repsol y que es una persona con experiencia en contratación de productos financieros de inversión.

De este modo, el juez desestima la pretensión de nulidad por vicio en el consentimiento. Considera que ya ha transcurrido el plazo de 4 años. Sin embargo, sí procede el examen de la cláusula para comprobar si supera el doble control de transparencia. Esto es porque, al no probar la entidad que hubiese negociación individual, el TS determina el análisis de su posible carácter abusivo.

El clausulado multidivisa no supera el doble control de transparencia.

La afectada no recibió folleto informativo, ni obtuvo explicación de las características y riesgos del producto. Era tarea del banco asegurarse de que su cliente comprendía el funcionamiento y la incidencia que podía tener la contratación del producto. En este sentido, la afectada no existió información precontractual de las características y riesgos del contrato. Así, el Notario autorizando tampoco realizó advertencia ni explicación alguna. Esto determina que la opción multidivisa no sea transparente.

El Banco de Valencia, ahora Caixabank, deberá recalcular la hipoteca en euros. El saldo vivo se obtendrá de descontar al importe prestado, la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses. A esto debe añadirse el interés legal desde las fechas de los cobros hasta la de esta sentencia; y el interés legal incrementado en dos puntos desde la fecha de esta resolución hasta la del pago. Todo ello con condena en costas a la entidad financiera.


Dirección Letrada: Oscar Serrano. Nuria Vilarnau Canamassas
Perito: David García Muntané
Banco: Caixabank
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Producto: Hipoteca Multidivisa
Pdf: S_170125_BVALENCIA_CAIXABANK_JPI8_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN