» Dos asociados de Asufin consiguen la nulidad de su multidivisa ante el banco en Barcelona
» El perfil de los demandantes ha sido determinante para el fallo. Sin embargo, la entidad deberá recalcular el préstamo

La multidivisa fue vendida a los afectados por un empleado de confianza que aseguraba que dichas cuotas serían más asequibles que las de una hipoteca normal. No obstante, después de casi 8 años de pago puntual, vieron como su deuda se vio incrementada en más de 60.000€. Los demandantes consideran que la entidad faltó a su deber de diligencia en la información y piden que se recalcule su hipoteca.

Por el contrario, Caixabank alega que cualquier persona de cultura media conoce las consecuencias de endeudarse en moneda extranjera. Asimismo, hacía alusión sobre la profesión de los afectados, argumentando que eran empresaria y oficial del Registro de la Propiedad respectivamente.

La resolución indica que es preciso que el presente contrato pase el filtro de transparencia. Esto se hace a través del control de incorporación o de transparencia documental o gramatical. Así, el adherente puede conocer con sencillez la carga económica que realmente supone el contrato celebrado, así como la carga jurídica. En este sentido, el informe pericial probó que la entidad poseía información suficiente de las previsiones del mercado financiero (Bloomberg). Por tanto, la misma conocía desde el principio la evolución del franco suizo y sin embargo no advirtió al afectado.

En este caso, la carga de la prueba recae sobre la entidad bancaria. Esta posee la dotación de medios para probar que el consentimiento fue suficientemente informado. No obstante, la resolución hace hincapié en el perfil de uno de los demandantes. Considera que un oficial del Registro de la Propiedad está acostumbrado a inscribir este tipo de hipotecas. En consecuencia, le es exigible una mayor diligencia y cabe ponderar esta circunstancia a efectos de la imposición de costas.

La falta de consentimiento informado queda probada, por tanto se estima la demanda. No obstante, el juez considera que dada la profesión del afectado, este estaba en condiciones de solicitar mayores explicaciones a su amigo, el comercial de la entidad. En consecuencia, el juez declara la nulidad de la multidivisa. Además, la entidad deberá recalcular todas las cuotas de amortización del préstamo y al interés legal. Por último, cada parte deberá abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por la mitad.


Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells. Merce Freiria Santos
Perito: David García Muntané
Banco: Caixabank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular. Empresaria y oficial Registro de la Propiedad / Socios ASUFIN
Pdf: S_170109_CAIXABANK_JPI24_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN