»Los bonos estructurados son considerados un producto financiero complejo y fue vendido a un cliente sin estudios y con escasa comprensión lectora
» Quedó probado que Citibank incumplió sus deberes de información acerca de los riesgos de producto

La parte actora solicita como petición principal, que se declare la nulidad del contrato de adquisición del bono estructurado por valor nominal de 35.000 €.  Asimismo, pedía la devolución de las prestaciones y el precio de los intereses. Como parte complementaria, los demandantes también piden al banco una indemnización por daños y perjuicios en base a las molestias causadas. Por su parte, Citibank se opuso a lo anterior y alegó en su contestación falta de legitimación tanto activa como pasiva.

Según la sentencia, el cliente carece de estudios y ostenta una escasa capacidad de lectura, así como comprensión lectora. No tenía, por tanto, formación ni experiencia profesional en productos bancarios ni financieros.

En cuanto al producto denominado “Bono autocancelable defensivo EUROSTOXX”; se trata de un bono estructurado, considerado como producto financiero complejo. Así fue clasificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en consulta de 8 de septiembre de 2014. Esto es así porque se trataba de un producto cuyo capital no estaba garantizado; y la rentabilidad del mismo dependía del índice EUROSTOXX.

El cliente había depositado 35.000 euros en 2007 de los que al vencimiento en 2012 recibió solo 19.517 euros. El Juez considera que se carece de prueba alguna que permita acreditar que la parte demandada cumplió sus deberes de información, acerca de los riesgos del producto contratado. Por ello, declara la nulidad de la compra; condenando a Citibank a devolver lo invertido, con intereses y costas.


Dirección Letrada: Agenor Gómez Alvarez
Banco: Citibank
Producto: Bonos estructurados
Perfil: Particular
Pdf: S_170118_CITIBANK_JPI4_CORUÑA_ESTRUCTURADO_PART_SIN