» La OMIC de Don Benito en colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) estará el próximo jueves 2 de febrero para ofrecer una solución a todos los afectados por cláusulas abusivas en sus hipotecas.
» Los tribunales están dando la razón a miles de afectados que están recuperando los gastos de formalización de la hipoteca o los intereses pagados de más por la cláusula suelo
» Miguel Sánchez, responsable de la OMIC de Don Benito, Patricia Suárez,presidenta de ASUFIN y el abogado Carlos Arjona, estarán a disposición de los afectados para resolver todas sus dudas.

La Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito, organiza una conferencia el próximo jueves 2 de febrero a las 20h en la Casa de la Cultura de la localidad. En la conferencia, que será de libre acceso, se informará a todos los asistentes de las últimas resoluciones del TJUE o del Tribunal Supremo, que confirman la devolución de la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca. Así mismo, se hablará de los avances en tribunales que permiten reclamar por la hipoteca multidivisa o por IRPH. Los interesados que acudan a esta charla pueden beneficiarse de la revisión gratuita de sus escrituras de la mano de una asociación especializada en temas bancarios.

Se abre la vía de reclamación extrajudicial para las Cláusulas Suelo

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaraba nula de cláusula suelo pero limitaba la devolución de cantidades abonadas de más. Afortunadamente, el Tribunal de

Justicia Europeo corrigió esta doctrina y estableció la retroactividad total con una devolución total de los importes abonados por dicha cláusula.

Para evitar saturar los tribunales, el pasado 21 de enero el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley mediante el que se obligaba a las entidades a iniciar un procedimiento extrajudicial específico. Sin embargo, este procedimiento da libertad a los bancos para negociar con sus clientes una compensación que posiblemente vulnere los derechos de los afectados.

Por ello, la OMIC de Don Benito junto con ASUFIN, considera relevante informar a los afectados de este procedimiento judicial antes de aceptar ninguna oferta del banco. Las posibilidades de recuperar todo el dinero abonado de más son altas y hay que ir correctamente informado a este procedimiento.

Reclamación de los gastos de la hipoteca

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre declara nula la cláusula por la que el banco obliga al consumidor a pagar los gastos de formalización de la hipoteca. Concretamente, se pueden recuperar los gastos de notaría, de registros y total o parcialmente el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Se calcula que más de 8 millones de consumidores habrían podido pagar estos gastos indebidamente y que ahora podrían recuperar gracias a esta sentencia. ASUFIN reclamará estos gastos sin coste inicial para sus socios.

CASA DE LA CULTURA DON BENITO

2 de febrero – 20h

Plaza de España, Don Benito, Badajoz