» La Sección décima de la Audiencia Provincial de Madrid confirma la condena al Banco Santander
» La nulidad de los Valores Santander viene determinada por la “importante omisión de información” en su comercialización

La resolución de primera instancia estimaba íntegramente la demanda interpuesta por los afectados. El fallo determinaba la nulidad de la adquisición de los “Valores Santander en octubre de 2007.  Como consecuencia, las partes deberán restituirse recíprocamente las cantidades percibidas. Las costas procesales se imponen al Santander.

Contra esto, la financiera interpone un recurso de alzada. La entidad se fundamenta su oposición en la apreciación errónea de la prueba practicada en primera instancia.

La Sala analiza los argumentos de la entidad financiera, pero concluye lo mismo que el juez de primera instancia. Y es que, las importantes omisiones en la información proporcionada por el banco produjeron un conocimiento confuso en la demandante. Esto implica que los actores no pudieron ser conscientes del verdadero riesgo asumido. Por tanto, hubo error sobre la esencia del contrato.

La Sala reitera la obligación que tiene la entidad bancaria de informar al consumidor sobre el producto que comercializa. En este sentido, en absoluto puede tenerse por cumplida con la mera entrega de un tríptico informativo. A esto se le añade el escaso valor probatorio que puede asignársele al empleado que comercializó el producto.

La testifical del empleado bancario era contradictoria: no recordaba si había recomendado o no el producto

El error en los elementos esenciales del contrato es suficiente para invalidar el consentimiento, que además sería excusable. La resolución desestima el recurso de apelación interpuesto por el Banco Santander. La Sala confirma la resolución de primera instancia. La parte apelante deberá correr con el pago de las costas procesales.


Dirección Letrada: –
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
Pdf: S_161027_BSANTANDER_AP10_MADRID_CONFIRMA_160505_JPI19_MADRID_VSANTANDER_PART_SIN