» La entidad suministró información tan incompleta y sesgada que el conocimiento de los afectados fue totalmente erróneo

Los afectados piden la nulidad de la orden de compra de 9 títulos de Valores Santander, así como la devolución de dicha cantidad. Asimismo, pedían la restitución del rendimiento bruto percibido por la suscripción y el canje de acciones.

Frente a esto, la financiera indica la experiencia financiera del demandante. De igual importancia, argumenta que los técnicos del banco suministraron una información completa al cliente. Esto se produjo antes de la suscripción del acuerdo, por lo que consideran evitado el error de consentimiento.

El juez considera que estamos ante un producto complejo y de máximo riesgo para el cliente. Dicho producto ostenta una vinculación perpetua y no habitual en la vida jurídica. Por todo ello, su contratación exige una completa y detallada información por parte de la entidad bancaria con orientaciones y advertencias.

Por tanto, esto conlleva a que concurra la existencia de error excusable en el afectado, lo que invalidaría el consentimiento. El hecho de que el cliente contratara en años anteriores un producto similar no puede llevar a concluir que se trata de un inversor cualificado. Por otro lado, ni en el contrato de suscripción de valores, ni el folleto informativo entregado se presume una información completa y precisa.

El juez estima íntegramente la demanda y declara la nulidad de la orden de compra de 9 títulos de Valores Santander. Condena a la financiera a la restitución de 45.000€, con los intereses legales devengados desde la fecha de la suscripción. Asimismo, deberán restituir a los afectados el rendimiento bruto percibido como consecuencia de la suscripción y las acciones obtenidas con el canje. Todo ello con imposición de costas al Banco Santander.


Dirección Letrada: Juan José Ortega García
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
Pdf: S_161123_BSANTANDER_JPI7_SANTANDER_VALORES_SANTANDER_PART_SIN