» Dos asociados de AUGE consiguen la victoria ante el Banco en el Tribunal Supremo
» El TS revoca la sentencia dictada en Audiencia Provincial. Banesto abonará las costas de primera y segunda instancia

El juez de primera instancia determinada la nulidad del Swap y la existencia de error en el consentimiento. Asimismo, que el banco incumplió su deber de información. De este modo, condenaba a la entidad a abonar 38.948,23€ en concepto de principal e intereses legales, así como a las costas. Contra esto, Banesto interpuso un recurso de apelación, siendo estimado por la Audiencia Provincial. En consecuencia, se imponían las costas de primera instancia a los afectados.

Contra esta resolución se interpuso un recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación. Los afectados afirman la complejidad del Swap y su falta de experiencia en este tipo de productos. Además, insisten que Banesto tenía la obligación de informarse sobre el perfil y necesidades inversoras de los clientes y no lo hizo.

El TS revoca el fallo de la Audiencia que consideraba que la información proporcionada por Banesto fue suficiente y adecuada. Del mismo modo, determina que si no se suministra la información al cliente y este incurre en error, puede considerarse sustancial.

Banesto estaba legalmente obligado a un grado muy elevado de imparcialidad, exactitud y veracidad en el suministro sobre los productos de inversión

En consecuencia, el Alto Tribunal falla en favor de los afectados. De este modo, estima el recurso de casación interpuesto por AUGE en defensa de sus socios. No procede la imposición de costas del recurso de casación, pero sí se condena a los afectados al pago de costas del recurso extraordinario por infracción procesal. La financiera es condenada al pago de las costas del recurso de apelación y de primera instancia.


Dirección Letrada: José María Davó Escribá
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: Particular
Pdf: STS_161124_BANESTO_BSANTANDER_REVOCA_130403_AP9_VALENCIA_REVOCA_120702_JPI3_TORRENT_SWAP_AUGE_SIN