» Queda probado que el afectado carecía de conocimientos financieros o experiencia previa en estos productos
» Bankinter deberá recalcular la hipoteca en euros y correr con las costas de primera y segunda instancia

El juez estimaba totalmente la demanda interpuesta por el afectado contra Bankinter. En primera instancia se declaraba la nulidad parcial del préstamo hipotecario en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa.

Por el contrario, Bankinter alega que no estamos ante un contrato complejo. Del mismo modo, apuntan que cualquier persona con una formación media necesariamente conoce el significado de una hipoteca multidivisa, así como su fluctuación. Asimismo, manifiesta que el afectado tiene un perfil científico y universitario y que acudió a varias entidades antes de contratar la multidivisa, y la ratificación del contrato con los actos propios de la actora.

La resolución concluye que la entidad prestamista está obligada a cumplir los deberes de información que le impone la LMV.  La falta de transparencia trae consigo un desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor. Esto consiste en la privación de libertad de comparar entre las diferentes ofertas existentes en el mercado. Privar de esto al consumidor implica que este pueda hacerse una representación que no es fiel al impacto económico que le podría suponer la contratación del producto.

El afectado no pudo comprender el real alcance del mecanismo de divisa y la correlación con los riesgos de fluctuación. Queda probado que el afectado carecía de conocimientos financieros o experiencia previa en estos productos. Sólo se le informó de las ventajas de una Hipoteca Multidivisa

Por todo esto, la Audiencia Provincial comparte la valoración del juez de la instancia y confirma dicha sentencia. En consecuencia, se tendrá por no puesta la cláusula multidivisa y el efecto de dicha nulidad parcial será la subsistencia del negocio en euros. Las costas de primera y segunda instancia se imponen a la entidad financiera.


Dirección Letrada: Miguel de Lis
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161128_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_160323_JPI1_SALAMANCA_HMD_NULIDAD_PARCIAL_PART_SIN