» La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid confirma la condena al Banco Gallego, ahora Sabadell
» Un socio de Asufin vence al banco y consigue la nulidad de su cláusula multidivisa. El Banco Sabadell es condenado a las costas de primera y segunda instancia

ASUFIN ha conseguido una nueva victoria para un socio, esta vez en Audiencia Provincial. El asociado, vigilante de seguridad en el momento de contratación y ahora policía, suscribió una hipoteca por importe de 265.000 euros que se denominaron en yenes en febrero de 2008.

Sus padres, médico y enfermera de profesión, también se hipotecaron para ayudarle en la compra de la vivienda, pero jamás recibieron información acerca de los riesgos que estaban adquiriendo. El juez de primera instancia declaraba la nulidad parcial del clausulado multidivisa. Así, el Banco Sabadell es condenado a correr con todos los gastos derivados de esta nulidad y a las costas.

Contra esto, la financiera interpone un recurso de apelación. Basa su pretensión en la apreciación errónea de la prueba practicada, lo que delimita el ámbito del enjuiciamiento en esta instancia. Sin embargo, los documentos aportados no desvirtúan de manera alguna que la decisión de la sala coincida con la del juez de instancia. Atendiendo al informe del perito, la información proporcionada por el banco es a toda luz irrelevante e inexacta. Dicha información no daba información alguna sobre el efecto de las fluctuaciones de la divisa sobre la deuda hipotecaria. Esto determina la desestimación de dicha pretensión.

La desestimación de este recurso de apelación interpuesto por la entidad determina la confirmación de la sentencia en primera instancia. En consecuencia, se imponen las costas a la parte apelante, por lo que Sabadell deberá correr con las costas de primera y segunda instancia.


Dirección Letrada: Ignacio Delgado Larena Avellaneda
Perito: Julio César Calvo

Banco: Banco Sabadell Gallego
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_161124_BSABADELLGALLEGO_AP10_MADRID_CONFIRMA_160714_JPI2_FUENLABRADA_HMD_ASUFIN_SIN