» La incompleta y deficiente información proporcionada por Bankinter conlleva que los demandantes no fueran conscientes de la trascendencia y significación de la multidivisa
» La entidad es condenada a recalcular la hipoteca en euros y al pago de costas de alzada

La nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa fue declarada por el Juzgado n.2 de Valladolid. Dicho préstamo debe permanecer -ahora en euros-, con aplicación desde la fecha de su contratación, más el diferencial del 0,7%. En esta sentencia no se hace especial pronunciamiento en costas. La existencia de un Auto aclaratorio posterior condena a la entidad a correr con los gastos que se deriven del fallo de instancia. Asimismo, Bankinter deberá reintegrar todos los importes que haya recibido en concepto de comisiones por el cambio de divisa.

Contra esto, Bankinter interpone recurso de apelación, alegando la excepción de caducidad. Del mismo modo, manifiesta la existencia de error judicial en la valoración y calificación del contrato de Litis y la indebida aplicación e interpretación de la normativa y jurisprudencia. Además, que el contrato cumple con los requisitos de claridad, concreción y sencillez.  Por último, que no establece ningún desequilibrio en perjuicio de los demandantes.

Queda probado que el banco no facilitó a los actores una información real ni completa, sino parcial y sesgada

La Sala no aprecia caducidad, puesto que no cabe confundir la perfección del préstamo con su consumación. Por tanto, califica la multidivisa como un contrato de ejecución sucesiva. En consecuencia, no considera que hayan transcurrido los 4 años que determinan la caducidad.  Al mismo tiempo, el Banco recurrente no aporta documento alguno que afirme que les daba la información adecuada a sus clientes. Por esta razón, no incurre tampoco la sentencia apelada en incorrecta valoración y calificación del contrato litigioso, su definición, naturaleza y riesgos.

La Sala desestima el recurso de apelación interpuesto por Bankinter y confirma la resolución de primera instancia. Todo ello con expresa imposición de costas de alzada a la entidad financiera.


Dirección Letrada: Miguel Ángel López Alfonso
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161004_BANKINTER_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_160119_JPI2_VALLADOLID_HMD_PART_SIN