» El juez estima de manera parcial a favor del afectado, pero no ordena la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
» Liberbank deberá abonar las cantidades en virtud de las dos cláusulas anuladas

El JPI n.11 de Oviedo ha sido el primero en pronunciarse sobre los gastos de formalización de la hipoteca. El afectado reclamaba a Liberbank el carácter abusivo y la nulidad relativa de los gastos que tuvo que soportar. Subsidiariamente, pedía la condena a la entidad al reintegro de los gastos relativos a la constitución del préstamo. Entiende que por imperativo legal correspondía al banco dicho pago, así como los intereses legales.

Por el contrario, la financiera se opone. Entiende que el pago de aranceles corresponde al consumidor por la existencia de normas sustantivas y fiscales. Según su criterio, correspondería al cliente el pago de los derechos del Registrados y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Tras el análisis de la Jurisprudencia aplicable, la resolución insiste respecto de los aranceles notariales. Esto es, la existencia de una norma específica que permite que se ignoren las pretensiones de Liberbank. Sin embargo, respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la interpretación dista de esta primera opinión. A tenor de la sentencia: “será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expida”. Por tanto, ese adquirente solo puede ser el prestatario.

El juez estima parcialmente la demanda. Declara la nulidad de: gastos futuros, o pendientes de pago por aranceles notariales y registrales relativos a la constitución (incluidos los de la primera copia de la presente escritura para la prestamista y en su caso los derivados de los documentos acreditativos de las disposiciones. Esto es, modificación o cancelación de la hipoteca, incluidas las comisiones y gastos de otorgamiento de la carta de pago. Además, la entidad deberá devolver al afectado los gastos de gestoría por la tramitación de la escritura ante el Registro de la propiedad. No hay pronunciamiento expreso de las costas procesales causadas.

En Asufin creemos que corresponde la devolución íntegra de estos gastos, pero hay incertidumbre en la interpretación. La honestidad es un valor muy importante para nosotros, por esto, garantizaremos todos los medios e intentaremos recuperarlo todo.

 

Las sentencias irán listando en:
https://asufin.com/sentencias-listados/gastos-hipoteca/

Estamos reclamando sin coste inicial para nuestros asociados: https://asufin.com/2016/12/asufin-gastos-hipoteca/

¿Estás decidido a reclamar? Inscríbete aquí:
https://asufin.com/2016/12/formulario-demanda-gastos-hipoteca/


Dirección Letrada: Sr. García Carreño
Banco: Liberbank
Producto: Gastos Formalización Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_161209_LIBERBANK_JPI11_OVIEDO_GASTOS_HIPOTECA_SIN