» El Defensor del Pueblo abre consulta a los clientes bancarios por la cesión de créditos y los préstamos
» Esta consulta se realiza con el objeto de obtener información directa de los afectados
» Esta consulta ha sido posible gracias a la ayuda de asociaciones como Asufin que defienden al consumidor

La problemática que suscita la cesión de créditos y prestamos por parte de entidades financieras a distintas sociedades gestoras ha llegado a oídos del Defensor del Pueblo. Este asunto tiene como elemento común la pérdida de derechos de los deudores y sobre todo el desconocimiento del cambio de acreedor. Del mismo modo, tampoco se conocen las consecuencias que supone. Por ello, abre una consulta con el objeto de obtener información directa de las personas afectadas.

Si usted ha solicitado más de un préstamo, le rogamos que cumplimente un cuestionario por cada uno de ellos, pide el Defensor

La institución cree que es importante conocer la información proporcionada por las entidades financieras en la cesión de créditos a los clientes. Esta consulta atiende a aspectos de suma relevancia como:

1. Si se ha ejecutado judicialmente el préstamo o crédito
2. Quién lo ha ejecutado
3. Quién es es cedente o cesionario
4. Si la entidad financiera ha comunicado al cliente este contrato y, en su caso, sobre el derecho de retracto
5. Si el cliente ha ejercido el derecho de retracto, y el resultado del procedimiento de ejecución

Tras valorar la información obtenida se extraerán conclusiones y se propondrán recomendaciones a las administraciones competentes. La información facilitada en esta consulta es confidencial y los datos que se obtengan solo se utilizarán para el fin señalado de orientar las actuaciones e iniciativas de la institución en esta materia.

 

REALIZA LA CONSULTA DE CESIÓN DE CRÉDITOS