»La AP de Valladolid emite su primera sentencia favorable a un afectado por los Bonos Convertibles
» El Banco Popular deberá abonar 22.000€, el interés legal y las costas de ambas instancias

La AP de Valladolid emite su primera sentencia favorable a un afectado por los Bonos Convertibles. De este modo, confirma la sentencia dictada en primera instancia.

La resolución advierte que, en la comercialización de este tipo de productos, la entidad está obligada a suministrar al inversor una información clara. Por esto, la misma debe ser completa, imparcial, comprensible, y entrañar los riesgos. En el presente caso, queda probado que tal obligación no fue cumplida por la entidad crediticia. Esto es porque la información “fue entregada al afectado la misma mañana en que firmó la orden de suscripción”. Por tanto, le fue imposible presuponer el contenido del mismo antes de firmar dicha orden. Además, no ostentaba la condición de experto en temas bursátiles o de mercado.

El banco alegaba además la caducidad de la acción. Sin embargo, la Audiencia argumenta lo contrario, y establece que “la fecha inicial para el cómputo de plazo para la caducidad de la acción ejercitada, no puede quedar fijada con anterioridad a la señalada por la sentencia apelada, es decir, la fecha de 21 de mayo de 2012”.

Esta fecha corresponde al canje de los bonos inicialmente suscritos por otros de similares características. Esto es así puesto que una vez canjeados los bonos, es cuando el actor fue conocedor de la enorme pérdida del capital inicialmente invertido. De esta manera, se abre la puerta en un tema controvertido como es la caducidad, a que los afectados puedan seguir demandando hasta 2019.

El Banco Popular es condenado a la devolución de 22.000€, más el interés legal del dinero. Por el contrario, los actores deberán devolver los títulos que tuviesen en su poder. Por último, la financiera deberá abonar las costas de primera y segunda instancia.


Dirección Letrada: Emilio Matanza Senovilla
Banco: Banco Popular
Producto: Bonos Convertibles
Perfil: Particular
Pdf: S_161207_BPOPULAR_AP3_VALLADOLID_CONFIRMA_160527_JPI15_VALLADOLID_BCONVERTIBLES_PART_SIN