» El test de idoneidad fue rellenado por la propia empleada bancaria atendiendo a su conocimientos personales
» El Banco Popular devolverá 42.000€, más costas procesales

La afectada solicitaba en su demanda la nulidad por error en el consentimiento del contrato de adquisición de los Bonos Convertibles. La demandante es una mujer de avanzada edad, carente de formación más allá del graduado escolar. Del mismo modo, argumenta que actuó movida por la relación de confianza con la empleada de la entidad.  Por último, dice que no recibió ningún asesoramiento ni se realizó ningún test de idoneidad.

Por otro lado, el Banco Popular alega la existencia de una novación extintiva de los contratos. Esto implica que no es posible ejercitar la acción de nulidad por extinción de dichos contratos, pues fueron canjeados por acciones. Del mismo modo, alegan la caducidad de la acción de nulidad por haber transcurrido 4 años desde la consumación del contrato. La entidad manifiesta que la afectada prestó su conformidad a la contratación con la intervención personal de su hija y su yerno. Asimismo, alega que dichos familiares eran perfectos conocedores de las características del producto contratado.

Con respecto a la caducidad, el juez entiende que no ha transcurrido el plazo. Del mismo modo, el juez desestima el argumento de novación extintiva defendido por el Popular. Por consiguiente, la resolución determina que los Bonos Convertibles son instrumentos híbridos de capital y que combinan características propias tanto de renta fija como variable. En definitiva, que se trata de productos esencialmente complejos.

La afectada jamás fue informada de la posibilidad de perder el capital invertido ni de la complejidad del producto. Por el contrario, se le dijo que recuperaría su dinero cuando quisiera

El juez estima la demanda interpuesta por la afectada  declarando la nulidad de suscripción de los Bonos Convertibles. Como consecuencia de dicha nulidad, el Banco Popular devolverá 42.000€, más los intereses legales. Por otro lado, la afectada deberá restituir a la financiera las acciones y rendimientos percibidos y sus intereses legales. Todo ello con expresa imposición de costas al Banco Popular.


Dirección Letrada: Miguel Martorell Briz
Banco: Banco Popular
Producto: Bonos Convertibles
Perfil: Particular
Pdf: S_161019_BPOPULAR_JPIEI4_LLIRIA_BCONVERTIBLES_PART_SIN