» La omisión de información por parte de Banif privó a los afectados de decidir cuando vender sus títulos para evitar el desplome en bolsa
» Banif (ahora Banco Santander) deberá resarcir a los afectados y abonar las costas de los recursos de casación e infracción procesal

La sentencia de primera instancia estimó parcialmente la demanda interpuesta por los afectados. El juez considera que la entidad no informó a sus clientes sobre los riesgos del producto. Esto entrañó una privación a los inversores de decidir cuando vender sus títulos. Los afectados consideran que tal conducta supuso un incumplimiento contractual que debe dar lugar al resarcimiento de los perjuicios sufridos.

Los recursos de apelación fueron desestimados en Audiencia Provincial. La Sala considera que no hubo incumplimiento inicial en el asesoramiento. Asimismo, que el incumplimiento fue posterior, puesto que no se informó a los clientes de los problemas por los que estaba pasando Meinl, ni de los riesgos de desplome de la cotización de las acciones.

El Banco Santander formuló un único motivo de infracción procesal donde rebate la conclusión de la AP. Por tanto, considera que la información a los clientes sobre la situación de la empresa austriaca no llegó con retraso. Sin embargo, el Alto Tribunal considera lo contrario, por lo que los inversores no pudieron disponer de toda la información necesaria.

Con respecto a los motivos de casación, el juez desestima los cuatro motivos de casación alegados por Banif. La Sala considera que la entidad se debía a su obligación de asesorar al cliente. Del mismo modo, que la entidad debía actuar conforme a la buena fe e imparcialidad en el ejercicio de su deber de información, sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes. Además, considera que sí existe nexo causal entre el incumplimiento de los deberes legales y contractuales. Esto es, que los daños podrían haberse evitado si Banif hubiese dado la información correcta a tiempo.

Por todo lo expuesto, se desestiman dichos recursos y se interponen al Banco Santander (Banif) las costas causadas por ambos.


Dirección Letrada: Enric Olivé Manté
Banco: Banif (Banco Santander)
Producto: Acciones MEINL
Perfil: Particular
Pdf: STS_161114_BANIF_BSANTANDER_CONFIRMA_140227_AP2_LEON_CONFIRMA_120516_JPI2_LEON_ACCIONES_MEINL_PART_SIN