El usuario financiero tiene su lugar en el ICAM con Asufin – 10.11.16

» Asufin presenta su proyecto en el ICAM explicando su nacimiento, misión, visión y valores diferenciadores
» Desde Facua, la vocal Fátima Morales Amador defiende los derechos del pequeño consumidor
» Don Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo, explica como irrumpe el derecho penal en la defensa de los consumidores

El presidente de la sección de consumo, Don Miguel Hortelano Anguita presidía una mesa donde la protección al consumidor era el tema central. El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fue testigo de una interesante mesa redonda compuesta por Patricia Suárez, Fátima Morales Amador y Don Julián Sánchez Melgar. Asociacionismo y derecho se reúnen para debatir sobre la defensa y derechos del consumidor.

Facua, una asociación de consumidores independiente

Fátima Morales Amador, vocal de Facua, dio comienzo a las intervenciones de esta mesa redonda. Amador dedicó su participación a explicar los humildes inicios de Facua en 1981. La vocal relata el carácter independiente, progresista y democrático de su asociación, que reivindica el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.

En la Actualidad, Facua aboga por la vía extrajudicial para la resolución de conflictos y un sistema arbitral de consumo. Este sistema es el más efectivo para el pequeño consumidor, un perfil mayoritario en los socios de Facua. La asociación intenta agotar todas las vías antes de dirigirse a los tribunales. Por ello, la mediación entre consumidor y empresa es la estrategia que defienden.

Las telecomunicaciones, el suelo y las eléctricas son el actual caballo de batalla de esta asociación. Desde 2014, Facua ha experimentando un repunte muy grande en el número de casos, en especial los fraudes con las empresas de suministro de gas. Actuaciones masivas contra Movistar Fusión o el caso Volkswagen también protagonizan su actual lucha.

Asufin: Ellos tienen el dinero, pero nosotros la razón

«Asufin nace de la crisis», es la mejor forma de definir una asociación que nace con vocación de lucha por un cambio de cultura bancaria. Patricia Suárez comenzó su intervención relatando su historia personal como afectada, y como esto determina el nacimiento de Asufin.

La Asociación de Usuarios Financieros nace en 2009 y consta inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU) desde el 15 diciembre de 2011 con el número 21. El poder de compartir información y el poder de internet, son dos factores que marcan de manera contundente las actuaciones de Asufin contra los abusos de la banca.

«El poder de la ciudadanía organizada» dirige el discurso de una presidenta que transmite los valores de una asociación que lucha a diario para que se cumplan las reglas del juego. La banca debe entender que el sistema deber funcionar de manera justa para todos. Para finalizar, Suárez explicaba las actuaciones que está llevando a cabo la asociación: demandas individuales y colectivas que buscan justicia y sentar precedente en la sociedad.

El Derecho penal en la defensa de los consumidores

La tercera intervención la protagonizó el Magistrado de la sala 2º del Tribunal Supremo, Don Julián Sánchez Melgar.

El magistrado hizo hincapié en la labor humana del derecho que a veces algunos olvidan: «Detrás de los papeles se asoma una familia, unos niños…». Melgar defiende el Derecho penal como una herramienta de solución de conflictos, ya que estos fraudes originan víctimas y lesiones.

Presenta casos como el Madrid Arena, donde el consumo de un servicio produjo un número de muertes que conmocionó a nuestra sociedad. Plantea como el Derecho penal sí tiene algo que decir sobre este problema y muchos otros.

Sánchez Melgar presenta la intervención penal como preventiva, de mediación y de resolución de conflictos. Del mismo modo, manifiesta cómo las personas jurídicas han tenido su reconocimiento como sujetos de consumo. El magistrado finalizaba su intervención con una reflexión, y es que «el Derecho penal ofrece instrumentos, como uno más de los derechos, que debe proteger a los consumidores»

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.