» No consta acreditado que se informase debidamente a la S.L. afectada de los riesgos del producto
» El BBVA deberá abonar a la S.L. las cantidades correspondientes por el producto, así como las costas de ambas instancias

El contrato incorporaba como anexo un derivado financiero o Swap que trasformaba el tipo de interés fijo del leasing en un interés variable. En 2009, la demandante intentó la cancelación del contrato, pero el BBVA le informó de la imposibilidad de cancelar el leasing sin cancelar el derivado financiero implícito. El fallo de primera instancia estimaba la demanda de la S.L. con la consiguiente nulidad del derivado financiero implícito incluido en el contrato de leasing. Se estimó esta demanda por entender que no existió suficiente información facilitada a la S.L. afectada.

Contra esta sentencia, se interpuso recurso de apelación por el BBVA. La financiera discrepa y alega, en esencia, la vulneración del art. 24 de la CE y el art. 360 de la LEC en relación al art. 283 por denegación de prueba relevante. Del mismo modo, reiteraba el error en la valoración de la prueba sobre el error en el consentimiento, considerado inexcusable.

No consta acreditado que los empleados de la entidad que intervinieron en la formalización del contrato informasen al representante de la S.L, que carecía de cualquier conocimiento financiero sobre Swaps.

La prueba no ha determinado que se hiciese test de conveniencia ni simulación alguna de los riesgos. El BBVA solo aportó documentación con datos fiscales. Ni si quiera dio cumplimiento a las propias normas internas de la entidad que incluyen la obligación de transparencia e información a los clientes. Por todo esto, se desestima el recurso y se confirma la sentencia dictada en primera instancia.

En consecuencia, la entidad bancaria deberá devolver las cantidades correspondientes a la S.L y correr con las costas de primera y segunda instancia. Contra la presente resolución no cabe recurso de casación atendiendo a la cuantía, pero sí por interés casacional.


Dirección Letrada: Benjamín José Prieto Clar
Perito: Miguel Gálvez Hernández, Nuria García Pascual
Banco: BBVA

Producto: Swap. Derivado implícito
Perfil: SL
Pdf: S_161108_BBVA_AP7_VALENCIA_CONFIRMA_151216_JPI12_VALENCIA_SWAP_DERIVADO_IMPLICITO_SL_SIN