» Después de 2 sentencias desestimatorias, una Pyme consigue que el Tribunal Supremo le de la razón
» Catalunya Banc es condenada a restituir al cliente las liquidaciones negativas y a las costas de primera instancia

La Pyme afectada interpuso demanda solicitando que se declarase nulo el contrato marco de operaciones financieras (SWAP), y que se condenase a la entidad a las costas del juicio. El juez de primera instancia desestimó la demanda.

La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Barcelona tuvo conocimiento del recurso de apelación presentado por la S.L. Y, tras seguir los trámites pertinentes, volvió a desestimar el recurso.

Seguidamente, la pyme afectada interpuso un recurso de casación. Los motivos fueron: aplicación indebida de los artículos 1265 y 1266 del Código Civil, e infracción de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Sala considera que la entidad estaba obligada a facilitar información conforme a la normativa aplicable. Las empresas de inversión tienen un deber de diligencia especial que les obliga a asegurarse que sus clientes disponen de la información necesaria. Del mismo modo, la sala ha declarado -en anteriores sentencias-, la nulidad del contrato por concurrencia de error vicio del consentimiento cuando el mismo ha sido causado por el incumplimiento por la entidad financiera del deber de información. Por tanto, el incumplimiento del la entidad en su deber de información, comporta que el error sea excusable.

En consecuencia, la Sala estima el presente recurso de casación, dejando sin efecto la sentencia dictada en segunda instancia. De igual manera, el alto tribunal declara la nulidad del contrato SWAP y ordena a Catalunya Banc a restituir a la Pyme las cantidades negativas percibidas. A esta condena se suma el pago de los intereses legales y las costas procesales de primera instancia.


Dirección Letrada: Guillermo de Jorge Claver
Banco: Catalunya Banc
Producto: Swap
Perfil: Pyme
Pdf: STS_160930_CATALUNYABANC_REVOCA_130205_AP16_BARCELONA_CONFIRMA_110718_JPI35_BARCELONA_PYME_SIN