» El Tribunal Supremo revoca la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que había revocado a su vez la dictada en primera instancia
» El Banco Santander es desestimado en su recurso y condenado a las costas de alzada

El juez de primera instancia condenaba al Banco Santander a la restitución recíproca de las prestaciones devengadas. Además, le condenaba a pagar el correspondiente interés, con expresa imposición de costas.

Sin embargo, la entidad interpuso un recurso de apelación. El juez de segunda instancia estima la apelación de la financiera, revocando el fallo de primera instancia. En consecuencia, se imponen las costas de primera instancia al afectado.

Posteriormente, el afectado interpone un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El motivo del recurso fue que el fallo en Audiencia contradice la doctrina del TS, así como al criterio jurisprudencial de otras Audiencias Provinciales. Además, interesa que se fije jurisprudencia acerca de si la ausencia de información de las previsiones que maneja el banco sobre la posible evolución del Euribor, determina la nulidad por error en un elemento esencial del contrato. Del mismo modo, interesa que se fije jurisprudencia sobre si la ausencia de información en el cálculo de una posible cancelación, determina la nulidad por error.

La Sala decide casar este recurso contra la sentencia dictada en Audiencia Provincial. El alto tribunal deja sin efecto alguno dicha sentencia y desestima el recurso de apelación interpuesto por la financiera, confirmando el fallo de primera instancia. Impone al Banco Santander las costas del recurso de apelación


Dirección Letrada: Asier Pérez Chaparro y José Antonio Ballesteros Garrido
Perito: Cristóbal Verdú
Banco: Banco Santander
Producto: SWAP
Perfil: S.L.
Pdf: STS_161005_BSANTANDER_REVOCA_130315_AP5_VIZCAYA_REVOCA_120328_JPI4_BILBAO_SWAP_PYME_SIN