» La sentencia estima de manera parcial la demanda del afectado y no declara nulo el IRPH
» El juez solamente declara nula la cláusula suelo y la de intereses de demora

El afectado pide en su demanda la nulidad de 3 cláusulas: la del IRPH, una cláusula suelo y la cláusula de intereses de demora. Sobre el IRPH, Caixabank alega que viene expresamente regulada en la ley (DA 2º de la OM de 5 de mayo de 1994). No entiende como abusiva la cláusula, no aprecia falta de transparencia, ni entiende un desequilibrio de prestaciones. Por último, que ni el establecimiento de dicha cláusula fue imposición, ni ha existido abuso.

Al mismo tiempo, el juez aprecia que existe una capacidad potencial de influencia de la entidad prestamista en el cálculo del IRPH. De igual importancia, valora que cada caja puede no estar ofreciendo al consumidor una información correcta sobre  su contenido y cálculo. Por consiguiente, que la documentación incluyese la mención del IRPH no permite acreditar que el cliente tuviese una capacidad de elección.

Pese a esto, el juez valora de manera “global y ponderada” el peso de las dudas sobre la abusividad del IRPH. Y resalta la “capacidad potencial de influencia en el cálculo”. Que “las dudas sobre la falta de una posibilidad real de elección entre tipos de referencia, no debe recaer en el análisis abstracto de abusividad de la cláusula”. Además, añade que “no se aprecia mala fe en la entidad demandada y el consumidor podía hacerse cargo de las consecuencias económicas a su cargo”.

El fallo estima parcialmente la demanda declarando la nulidad de la cláusula suelo. Seguidamente, condena a la entidad a abonar la cantidad que se determine resultante de aplicar las condiciones del contrato de préstamo sin dicha cláusula. Además, declara nula la cláusula de intereses de demora. El juez absuelve a Caixabank de las costas procesales.


Dirección Letrada: Jorge Muñoz Gómez
Banco: La Caixa
Producto: IRPH-Cajas /Cláusula Suelo /Intereses de demora
Perfil:Particular
Pdf: S_161011_CAIXABANK_JM7_BARCELONA_IRPH-CAJAS-CECA_SUELO_PART_SIN