» El Banco Popular es condenado a la nulidad de su cláusula multidivisa y a las costas procesales
» La imposibilidad de conocer los alcances de la cláusula multidivisa determinan su nulidad en Las Palmas de Gran Canaria

La afectada se opone a la ejecución invocando la existencia de error en la determinación de la cantidad exigible y la falta de legitimación registral. Además, considera abusivas las cláusulas multidivisa y la que dispone las causas de vencimiento anticipado del contrato.

Según la sentencia del TJUE 30/04/2014, “la exigencia de que una cláusula contractual deba declararse de manera clara y comprensible se ha de entender como una obligación”. 

No se ha acreditado que se facilitara a la ejecutada más información que la que resulta de la propia escritura. Por lo que, no encontrándose redactadas dichas cláusulas con claridad necesaria y exigible, deben declararse nulas. Al mismo tiempo, la forma en que está redactada la escritura no garantiza que la prestataria pueda conocer con sencillez el recálculo constante de capital. Además, ni siquiera la cláusula de exoneración de responsabilidad que se inserta en la cláusula multidivisa permite extraer dicha conclusión.

El Auto determina que es necesario recalcular el préstamo desde el origen, como si hubiese sido en euros. Procede a acordar el sobreseimiento de la ejecución al no resultar posible la continuación del procedimiento sin aplicación de las cláusulas declaradas nulas. Al estimarse esta oposición, la condena en costas es para la financiera.


Dirección Letrada: Xavier Dalmau
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: A_161031_BPOPULAR_JPI8_LAS_PALMAS_GRAN_CANARIA_HMD_EJECUCION_HIPOTECARIA_PART_SIN