» La Audiencia Provincial de Granada condena al Banco Popular por incumplir su deber de información sobre los riesgos del producto al cliente
» La financiera deberá recalcular la deuda, abonando las costas de primera y segunda instancia

El fallo en primera instancia estimaba la demanda inicial y declaraba la nulidad la cláusula multidivisa. La sentencia condena a la entidad a recalcular el capital que se adeuda. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada.

Por el contrario, el Banco Popular considera que es aplicable la LMV a la hipoteca multidivisa (STJUE 03/12/2015). Denuncia que la sentencia impugnada equipara falta de información con error invalidante. Por último, que ha existido información suficiente con el contenido de la escritura misma, denunciando error en la valoración de la prueba.

La sentencia atiende al criterio del TJUE (30/04/2014), que aplica la Directiva 93/13/CEE donde la exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales no puede reducirse solo al carácter comprensible en el plano formal y gramatical. La entidad bancaria no ha podido acreditar de forma objetiva, suficiente y comprensible que informase debidamente al cliente de los riesgos del préstamo. Además, no aparece documental sobre información previa al contrato con descripción del producto. Tampoco consta que facilitase a los actores simulaciones u otros documentos o informaciones complementarias.

Por todo esto, se desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad y se confirma la sentencia dictada en primera instancia. El juez condena a la financiera al pago de las costas del recurso.


Dirección Letrada: Diana Martín
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_160930_BPOPULAR_AP4_GRANADA_CONFIRMA_160219_JPI5_GRANADA_HMD_PART_SIN