» Un Auto revoca la sentencia de primera instancia. Se declara nulo el vencimiento anticipado de una cláusula multidivisa por abusivo
» Deutsche Bank se enfrenta a una resolución firme y al pago de las costas de primera instancia

Deutsche Bank instaba una demanda de ejecución hipotecaria alegando que los prestatarios habían dejado de pagar las cuotas de amortización previstas desde junio de 2014. Por consiguiente, esto dio lugar a que el banco diese por vencida anticipadamente la operación. Dictado auto despachando la ejecución, los afectados plantean incidente de oposición. Sin embargo, el fallo en primera instancia acordaba continuar adelante con la ejecución, con imposición de las costas causadas en el presente incidente a los particulares.

El Auto cita la jurisprudencia del TJUE, que resalta que “El Derecho Comunitario tiene el control de la abusividad de las cláusulas no negociadas en contratos celebrados con consumidores”. Esto impone a los jueces nacionales el control de oficio.

Es abusiva la cláusula que pese a las exigencias de la buena fe, causa en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato (art. 3.1 de la Directiva 1993/13/CE y STJUE 30.4.2014).

Tratándose de la abusividad de cláusulas no negociadas, los tribunales nacionales han de seguir la jurisprudencia del TJUE. Según el TJUE, los jueces nacionales están obligados a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva.  La finalidad de esto es que no produzca efectos vinculantes para el consumidor. El contrato deberá subsistir, pero con la supresión de dichas cláusulas.

La parte dispositiva del presente Auto estima el recurso de apelación de los afectados. Por tanto, se revoca la resolución previa y en su lugar se dicta otra que acuerda el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado. El Auto condena a Deutsche Bank al pago de costas de primera instancia. Contra esta resolución no cabe recurso.


Dirección Letrada: Xavier Dalmau
Banco: Deutsche Bank
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: A_160406_DBANK_AP13_BARCELONA_REVOCA_150923_JPI8_TERRASSA_HMD_ABUSIVO_VENCIMIENTO_ANTICIPADO_SOBRESEE_SIN