» La entidad deberá recalcular la hipoteca de los afectados como si el préstamo hubiera sido en euros

Los afectados pedía en su demanda la nulidad parcial del clausurado multidivisa referido en yenes. Asimismo, piden la nulidad de dos cláusulas más, entre ellas los intereses de demora. Los demandantes sustentan su pretensión en el error en el consentimiento por la complejidad del producto contratado.

Por su parte, la entidad argumenta la validez y legalidad de la opción multidivisa. Manifiesta que dio la oportuna información, habiendo cumplido con sus obligaciones. Explica, por último, que no hubo error por parte de los actores al contratar.

La sentencia determina que existe un inexcusable deber de la entidad de suministrar al consumidor información veraz, previa, adecuada y suficiente sobre el producto. Esto es necesario para que el cliente pueda comprender el alcance real, la trascendencia económica y jurídica de la operación. Asimismo, sus riesgos implícitos y las pérdidas que podría conllevar la operación.

No hay constancia alguna de que por parte de la entidad bancaria se hubiera proporcionado información, si quiera mínima al cliente sobre los riesgos de la operación, -adviene el juez.

El fallo de la sentencia estima la demanda de los afectados. Declara la nulidad parcial que alcanza todos los contenidos relativos a la opción multidivisa. El juez ordena a la entidad a recalcular el capital adeudado tras la debida deducción de amortizaciones. Además, declara nulas 4 cláusulas de la escritura, entre ella la del interés de demora. Se imponen las costas a la financiera.


Dirección Letrada: Nuria Vilarnau Canamassas
Banco: Caixa Catalunya
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161103_CCAT_JPI12_BARCELONA_HMD_PART_SIN