» Un asociado de Asufin gana a Barclays en la Audiencia Provincial
» El pacto multidivisa deberá tenerse por no puesto. Barclays deberá abonar las costas de primera y segunda instancia

La sentencia de primera instancia considera que hubo error en el consentimiento y que la entidad incurrió en dolo omisivo. Este juzgado estimó la demanda del afectado declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa. Esta nulidad conlleva que la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado en euros, así como las amortizaciones, también en euros. Barclays deberá soportar los gastos que pudieran derivarse de su efectivo cumplimiento. Todo ello con condena en costas procesales para la entidad.

La entidad, hoy apelante, sostiene que no puede haber error en el consentimiento puesto que se prestó asesoramiento en las características del préstamo. La financiera considera que el producto no es de inversión, sino de crédito. La resolución analiza el concepto de “hipoteca multidivisa a tenor del criterio del TS y llega a la conclusión de que sí es un préstamo financiero.

La sentencia concluye que los demandantes no pueden ser calificados como expertos financieros. Tras la práctica de la prueba, no se puede afirmar que se facilitase suficiente información a los afectados tanto en fase precontractual como contractual. Además, no se practicó ningún test de conveniencia o de idoneidad.ç

La información suministrada por Barclays no fue objetiva, ni clara, ni suficiente, ni completa o comprensible.

El pacto multidivisa se deja por no puesto , manteniéndose el resto del contrato de préstamo con sus garantías. Por tanto, desestimado el recurso de apelación y confirmando la sentencia de primera instancia, procede la condena en costas de ambas instancias a la financiera.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras 
Banco: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160915_BARCLAYS_AP21_MADRID_CONFIRMA_150327_JPI13_MADRID_HMD_NULIDAD_PARCIAL_ASUFIN_SIN