» Barclays pierde ante dos asociados de Asufin, que consiguen la nulidad parcial de su cláusula multidivisa
» La entidad tendrá que abonar los gastos derivados de las sentencia y las costas procesales

Los afectados piden la nulidad parcial de su cláusula multidivisa, identificándose como minoristas y consumidores. Argumentan que el producto contratado es un derivado financiero y que no se dio información precontractual. Por último, que las estipulaciones del contrato son contrarios a la normativa de consumidores.

Por el contrario, la entidad se opone a esta demanda alegando que el producto no es un derivado financiero. Argumenta que el demandante es un profesional del mundo de los negocios y que él mismo solicitó el producto. Además, manifiesta que el proceso de comercialización fue exhaustivo y duró más de un mes y medio. Defiende que el préstamo se concede en yenes y debe devolverse en yenes. Por último, argumenta que los demandantes reconocieron por escrito haber recibido toda la información.

La entidad afirma que el contrato fue exclusivo para el cliente, pero el juez constata que esto no ha sido probado por Barclays. De igual importancia, se considera probado que la financiera solo entregó un folleto informativo y no la “documentación contractual” que presumía haber entregado. Lo que verdaderamente se extrae de la entrega de ese folleto es precisamente lo contrario: fue la entidad lo que ofreció el producto.

El juez estima la demanda y se declara la nulidad parcial del acuerdo suscrito en escritura pública. En lo que se refiere a las divisas, la cantidad adeudada es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado de 250.000€ la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses, también en euros. La entidad bancaria corre con los gastos derivados de la sentencia y las costas.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular / Socio ASUFIN
Pdf: S_160614_BARCLAYS_JPI4_ALCOBENDAS_ASUFIN_HMD_SIN