» Las medidas cautelares apeladas por Asufin en defensa de sus asociados han sido estimadas por la Audiencia Provincial de Madrid
» Esta pieza evita que el banco inicie una ejecución hipotecaria mientras dure el procedimiento. Sin embargo, todavía debe resolverse la nulidad de la cláusula multidivisa

La situación de muchos afectados por hipoteca multidivisa es crítica, tanto así, que podrían dejar de pagar las cuotas hipotecarias y exponerse a perder su vivienda habitual. Como es bien sabido, el sólo hecho de presentar una demanda de nulidad, no evita este riesgo. Las medidas cautelares en este tipo de procedimientos son una opción, pero no siempre son aceptadas por los tribunales.

ASUFIN ya había conseguido algunos fallos, pero también se nos habían denegado otros. Este es precisamente el caso de la resolución que presentamos hoy: el fallo de primera instancia denegaba la petición de medidas cautelares por las que se pedían la reducción de la cuota y la paralización de una ejecución hipotecaria. La resolución además condenaba a ASUFIN al pago de las costas.

Afortunadamente, la sección 11 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión del juzgado de primera instancia. Efectivamente, se estima la adopción de una medida cautelar que permita a nuestros asociados a abonar, durante el curso del procedimiento principal, cuotas mensuales de 786,84 euros para cumplir con la obligación de pago. Este importe corresponde con la cuota que se tendría que pagar si el préstamo estuviera denominado en euros, tal y como se demuestra con el informe pericial aportado. Además, mientras se produzca el pago de estas cuotas a lo largo del procedimiento, la entidad no podrá ejecutar la garantía hipotecaria.

Se trata, pues, de una vía más de defensa para los afectados por hipoteca multidivisa y un éxito de ASUFIN que estamos orgullosos de compartir con todos los afectados. El Auto es firme.

 


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Barclays
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf:A_161117_BARCLAYS_AP11_MADRID_…_ASUFIN-ACT_HMD_CAUTELARES_SIN.pdf